net billing

La ley de Netbiling (20.571 y 21.118) es una ley que permite que la energía que estás generando por medio de una planta ERNC puedas consumirla y los excedentes que esta genera puedas venderlos a la compañía distribuidora a precio regulado, equivalente al mismo valor que el cobro por “Cargo por Energía” con el fin de autoabastecerse, también tiene la ventaja de que si tu capacidad de generación no es suficiente para tu consumo puedes comprar la energía de la red como se hace normalmente para así, nunca correr el riesgo de quedar sin recursos energéticos, para esto debes tener una instalación bajo estándares de la S.E.C. y un medidor bidireccional que registre la energía consumida de la compañía distribuidora y la inyectada por tu planta generadora al sistema.

¿Qué ES LA LEY 20.571 O LEY NET BILLING?

La Ley 20571 es la normativa base que regula y fomenta la generación distribuida en Chile, o también denominada, Ley Net Billing.
Como mencionamos anteriormente, esta ley les permite a los clientes inyectar sus excedentes, el cual es valorizado por la empresa distribuidora al mismo precio que cobra por la energía base, sin incluir otros cargos asociados a transporte y servicios, para posteriormente netear mensualmente la cuenta de la luz, permitiéndole al consumidor compensar el gasto de suministro eléctrico. La idea de estos beneficios es para que las empresas o particulares eviten tener que invertir en baterías o sistemas de almacenaje energético.
Es muy importante recalcar que la Ley 20571 se focaliza en proyectos para el autoconsumo y no para la venta de energía.

¿Cómo FUNCIONA LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN CHILE?

Al 31 de diciembre de 2017, se habían declarado en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) 2.076 sistemas de generación bajo la Ley Net Billing 20571. El 99% de estos proyectos son del tipo solar fotovoltaico y 81% de estos son residenciales para el autoconsumo.
Desde un aspecto más técnico, el reglamento Net Billing especifica que el sistema fotovoltaico se conecta al tablero eléctrico y trabaja junto con la red de distribución eléctrica. De esta manera, tu empresa u hogar funciona con dos fuentes de electricidad: el sistema fotovoltaico y la distribuidora o empresa de electricidad, complementándose automáticamente para cubrir tu consumo. Si tus paneles solares producen más electricidad de la que estás consumiendo, esta automáticamente es inyectada devuelta a la red y tu distribuidor debe pagarte por esta energía producida el equivalente al mismo valor que el cobro por “Cargo por Energía”.